Kit básico para degustar Vino

Kit Básico para Vino

Fotografía: @_yuko

Este es mi primer post en pro de la cultura del vino, no soy ningún sommelier, mucho menos enólogo, simplemente quiero llegar a ser un buen catador de vinos y pretendo degustar estos de la mejor manera para tener la mejor experiencia.

Para mí el mundo del vino es apasionante y místico, desde los tiempos de su origen, los bellos e interesantes protocolos que rodean el degustar un vino, el perderte un rato en la tienda para elegir que compraras, hasta el tratar de obtener un buen maridaje en una comida y lograr que tu vino sea un condimento más y no una simple bebida para “pasarte la comida”.

Por eso en este primer post lo voy a dedicar a lo que para mí ha sido un kit básico para poder catar y degustar vino en cualquier momento.

COPAS: Contar con al menos 2 pares de copas para el tipo de vino que quieras consumir, nunca sabes cuando se te romperá una y tienes que estar preparado para compartirlo con alguien más. De acuerdo a la cantidad de personas con las que podrías llegar a compartirlo, tal vez tu mínimo sean 3 pares de copas. Obviamente esta recomendación es para esos momentos en que quieres degustarlo solo o acompañado de un par de amigos. Para pensar en una comida o cena más formal, tendrás que comprar el juego completo de acuerdo a tu vajilla. Recuerda que hay copas para vino tinto, blanco y otros. Costo: desde $40.00 pesos.

SACACORCHOS: Aunque no lo parezca es muy importante que tengas un buen sacacorchos, olvídate de ese saca corchos clásico que seguramente existe en tu casa. Yo te recomiendo el sacacorcho de la fotografía que es de dos pasos e incluye cortacapsula.  Un sacacorchos malo puede dañar el corcho al momento de extraerlo y contaminar tu vino o tener que cortar la capsula con métodos poco elegantes. Con este podrás descorchar tu vino limpiamente, cuesta al rededor de $100.00 pesos en cualquier tienda de vinos.

TERMÓMETRO DIGITAL: Como ya sabes o descubrirás, el vino tiene que tomarse a cierta temperatura si pretendes descubrir sus secretos y no todos tenemos cava con clima o refrigerador para vinos. Por lo que tendrás que recurrir al refrigerador de tu casa o el frigobar de tu oficina para ponerlo en la temperatura ideal, prepárate con tiempo ya que en un refrigerador convencional o frigobar requerirás de unos de 20 minutos aproximados para llevarlo a su temperatura ideal. Sugiero que sea termómetro digital y no uno convencional, porque con el convencional tendrías que descorcharlo y con el digital puedes tomar la temperatura varias veces sin manipular o exponer el vino a los olores del refrigerador. Costo aproximado desde $80.00  a $150.00 pesos.

BOTELLAS DE VINO: Obviamente fundamentales, mínimo tener dos botellas disponibles y si puedes más.. que mejor, así te evitaras más vueltas. Trata de tener de diferentes cepas, bodegas y países. Personalmente no me gustan mucho los vinos con una graduación alta de alcohol, así que tiendo a elegir vinos que tengan entre 12.5 y 13.5 grados de alcohol. Costo: El que quieras, toda persona que sea apasionada del vino te dirá que el mejor vino es el que te guste y que le precio no determina o garantiza una calidad, esto lo hace muy interesante.

CAVA PERSONAL: Y claro, un lugar para guardar tus vinos. Ya sea en tu casa o en la oficina trata de encontrar el lugar mas fresco, oscuro y cerrado posible, libre de vibraciones, olores y cambios de temperatura. La cocina esta prohibida, así como muebles expuestos a la luz del sol, golpeteo o apertura frecuente. Recuerda que la luz, vibraciones , olores y temperaturas inadecuadas son enemigos del vino. Y por último, siempre conservar tus vinos acostados, el corcho debe estar siempre en contacto con el vino.

Por supuesto puedes ampliar tu kit básico de vino y considerar otros accesorios como argollas cortagotas, boquillas cortagotas, extractores de aire o bombas de vacío. Muy útiles mientras perfeccionas tu técnica de servir y por si no consumes la totalidad de la botella.

Ahora si estamos listos para poder catar y degustar un vino cualquier día de la semana, después del trabajo, solos o acompañados.

Muchos estudios muestran que particularmente el vino tinto es saludable y recomiendan consumir una o hasta dos copas de vino al día (mujeres y hombres respectivamente), que perfectamente puedes acompañar en tu comida o antes de dormir.

El mundo del vino es apasionante, ¡ vívelo!

* Las botellas las compre en visita a tequisquiapan a los buenos amigos de @TODOSABEBER (Que por cierto, no encontre y ya por eso me deben una copita!)

Acerca de Yuko
Programador de profesión, diseñador de nacimiento, artista de corazón, filósofo en progreso, observador por naturaleza y a veces otras cosas.

2 Responses to Kit básico para degustar Vino

  1. Todo apasionado del vino deberia compartir con otros el porque amamos este. Hay tantas personas a quienes mostrar las cualidades y sabores que aplaudimos tu iniciativa y cuenta con nuestro apoyo aahh y obvio con la copita que te debemos! Muchas Felicidades Joaquin! Y que sea el primero de muchos!

  2. Excelente propuesta!
    Aquí resumes muy bien lo que se necesita para disfrutar apropiadamente de una sesión de vinos.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: